Lote entero arrasado por las máquinas
San Luis (Pelr) 07-11-08. Ana del Carmen Woronco, es otra vecina damnificada por las expropiaciones compulsivas de Potrero de los Funes, puesto que hasta hace un mes era dueña de un lote lindante al demolido Mirador. Terreno que mantenía cerrado con alambre olímpico, postes de cemento, luz, agua potable, cierta arboleda y planos.
“Ese era el terreno de Yanina mi hija, su herencia”, sostuvo Woronco y continuó diciendo que “yo lo tenia listo para construir, me pasaron por encima las maquinas y no me avisaron nada. De un día para el otro llegué y me encontré con la novedad de que me habían tirado todo”.
La vecina aseveró que nadie fue a verla de modo informal y mucho menos formal para comunicarle que el lote en cuestión, dejaría de pertenecerle, solo por livianos comentarios de vecinos escuchó que aparentemente le podrían expropiar. Lo que le preocupo pero no demasiado pues “nunca recibí una cedula o algo”.
“Es un robo”
El lote, de aproximadamente mil metros cuadrados, de forma triangular, era de dimensiones y costo considerable aunque no recibió paga alguna o propuesta por él.
“En la última reunión realizada con los ministros se dijo que los vecinos afectados a las expropiaciones habían sido citados pero a mí no me citaron nunca. Yo puse abogado, levanté acta y no hay nada en concreto, nadie me ha ofrecido nada a cambio y tampoco me han citado para hacer algún trato. No hay nada. “Es un robo”, finalizó diciendo Woronco.
Irregularidades en las expropiaciones
Las propiedades en cuestión han pasado a ser parte de un ‘bien común’ o bien del Estado, lo que alguien parece haber olvidado de reconocer y valorar, muy a pesar de la millonaria construcción del Circuito Automovilístico Semipermanente de la localidad.
Se expropiaron lotes de dimensiones considerables y hasta viviendas, para posar allí -una vez al año- gradas móviles.
El acto de expropiar esta contemplado, regulado y permitido por ley y es la misma legislación la que habla de la obligatoriedad de la indemnización por los bienes materiales afectados en tal sentido.
Bienes con esfuerzo
No obstante, el Estado provincial, hasta el momento no ha logrado más que descontentos, criticas y malos ánimos de los ex propietarios, a quienes no se les ha reconocido el costo de sus inmuebles y cuan gota que rebalsa el vaso actuó la propuesta de la devaluada suma de $1,40 el metro cuadrado, para bienes que materializaban, en la mayoría de los casos, el esfuerzo de sus vidas.
Vigencia de la ley de Emergencia Económica
Mientras que, al ‘tasador’ el valor de lo expropiado parece no preocuparle, el Ministerio del Progreso, responsable de la obra, comparte idénticas políticas.
Los vecinos se preguntan si la indiferencia del gobierno se debe a la improvisación o más bien a la vigencia de la Ley de Emergencia Económica, -dictada en el ámbito provincial desde el conflicto de los policías declarados prescindibles- pues en vano seria enjuiciar al Estado aún en última instancia, ya que en la condición que alega estar promueve y justifica, un estado de disculpa permanente y de dolencia económica y un camino abierto de avasallamientos hacia la propiedad privada.
Especial para Periodistas en la redSusana Dromi- Potrero de los Funes
¿A usted tambien le expropiaron de esta manera?
Si usted considera que ha sido damnificado por este tipo de expropiaciones abusivas, presenteros su caso para darle conocimiento publico y sumar a nuestros reclamos en la defensa de nuestros derechos .
miércoles, 26 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario